Traductor

miércoles, 4 de julio de 2012

Sonido y Sintetizador

Sonido en un instrumento musical

    El sonido en los instrumentos musicales se caracteriza por ser una suma de varias componentes de frecuencia con diferentes amplitudes. El sonido que producen un violín, una guitarra, etc., es una mezcla de armónicos, es decir, de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental, Fo. Es muy difícil producir un tono puro en una cuerda o instrumento musical (salvo en el diapasón). 

    Concretando, el timbre de una nota musical depende de su frecuencia fundamental y de los armónicos que contiene. Además de sus amplitudes relativas. Por esta razón son diferentes las calidades musicales o timbres de la misma nota producida en distintos instrumentos.

Armónicos y fundamentales de diferentes instrumentos 


    La onda no es una senoidal pura, ya que los materiales, geometría, tensión, hacen que el instrumento tenga varias componentes de frecuencia resonantes a las que el instrumento vibra después de ser activado o tocado. La batería se basa en la oscilación de diafragmas al ser golpeados a una frecuencia fundamental y por su geometría a unos armónicos que serán múltiplos de la frecuencia fundamental por 3, 5, 7, etc..La vibración que emite un instrumento de batería es siempre la misma, con la única diferencia de que según el golpe que se le aplique, la amplitud de la la señal será mayor o menor.

Diferencia de Timbres en ondas acústicas 

    Si alguna de las propiedades de sonido os suena a chino. Al final del post tenéis un breve recordatorio.

Funcionamiento de un sintetizador MIDI


    Por todo esto, si quisieramos reproducir el sonido de un instrumento, tan sólo tendríamos que usar un generador de sonido que produjera las frecuencias de los armónicos del instrumento, controlando la amplitud y el amortiguamiento o tiempo que tarda en dejar de vibrar. Y es esto lo que hacen los sintetizadores MIDI. Tienen almacenados los patrones de las respuestas de los instrumentos que pueden reproducir. Generan las formas de onda según qué instrumento sea, qué valor de velocidad (que representa el golpe aplicado) y con otros parámetros que se configuran en el mismo sintetizador.

    De manera que el proceso de creación de sonidos de percusión consistirá en que el controlador ha de detectar la cantidad de golpe aplicada, enviarla y será el sintetizador el que genere la forma de onda en función de esto y de los parámetros que tenga almacenados para dicho instrumento.

Recordatorio

    Como apunte recordaremos las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre y la intensidad.

Cualidad
Característica
Rango
Altura o tono
Frecuencia de onda
Agudo o grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte o débil 
Timbre
Armónicos de la onda
 Entran factores cualitativos e incluso personales (áspero, aterciopelado, metálico, etc)
Duración
Tiempo de vibración
Largo o corto

    Dejaremos para otro post hablar largo y tendido sobre cada una de estas propiedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario